
Así como en la sociedad industrial se administraban objetos materiales y personas, en la sociedad de la información y del conocimiento se administran datos, información y conocimientos sobre esos objetos materiales y personas. La concepción de la gestión en la sociedad industrial de la segunda ola se basaba en la manera de alcanzar objetivos y resultados mediante la utilización de materias primas, personal, o capital, tierra y trabajo. En la sociedad del saber no desaparecen estos factores clásicos de producción. Ellos siguen existiendo pero su contribución a la producción es cuantitativa y cualitativamente distinta. Aparece la cognición como nuevo factor cuya contribución se sitúa en el primer lugar en relación con los demás. Se trata del conocimiento que se posee sobre el capital, la tierra y el trabajo. Surge entonces la necesidad de una nueva gestión adaptada a ese nuevo factor que es llamado gestión de conocimiento y los requerimientos de la educación se beberían basar en ese mismo conocimiento.
Uno de los objetivos de las universidades es la producción de conocimientos y su transferencia hacia la comunidad, por otro lado, cada vez la infraestructura física se hace insuficiente para poder atender la demanda de aprendizaje que sobre ella incurre, por lo que, la necesidad de adquirir una existencia virtual es inminente para generar enseñaza y aprendizaje a través de plataformas virtuales de Aprendizajes (PVA) donde el tutor facilite los conocimientos y el estudiante tenga acceso a los mismo a su propio ritmo, indistintamente de su ubicación geográfica, ideología, sexo es la vía mas expedita de la democratización del conocimiento. Es decir, donde tengan acceso la mayoría del colectivo.
Dentro de este orden de ideas, aparece e-learning como nueva modalidad de educación a distancia, que permite distribuir materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno para el aprendizaje, mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación donde el estudiante tiene acceso a cursos interactivos, multimedia en formato Web, foros y Chat, los cuales permitan el aprendizaje colaborativo y discusión en línea de las materias estudiadas.
Estos medios de formación deben ser monitoreados a través de un tutor que realice el seguimiento periódico del progreso de cada participante, así como la orientación, resolución de dudas, motivación, etc. Por lo que, a éste le corresponde desarrollar habilidades exclusivas de este medio. Uno de los más importantes, objetos de este ensayo, es la moderación en línea dentro de las comunidades virtuales de aprendizajes.
La moderación en línea es una de las funciones que tiene que asumir el educador en los nuevos escenarios e-learning de enseñaza y aprendizaje, además, de los ya usuales dentro de la educación presencial: rol pedagógico, evaluador, diseño instrucciónal, proveedor de contenidos, etc. Ya que, el tutor virtual puede ser un experto en contenido, pero si sus habilidades como moderador no son las adecuadas, es posible que los aprendices, se retiren o no quieran participar en al comunidad, por lo que la función de guía y o tutor se vera minada y los objetivos no serian alcanzados.
Para el éxito de la gestión educativa como moderador debemos tomar en cuenta los tres principios: primero; Moderar tiene lugar dentro de un contexto tanto profesional, como social, es decir, que a pesar de que las comunidades virtuales en la universidad, son creadas para la educación de profesionales donde se enlaza contenidos del programa a desarrollar, también debe establecerse una conexión entre los participantes de tipo social, que estos se conozcan, compartan datos personales, historia de vidas, etc., a fin de que se pueda conformar grupos de trabajo bien cohesionados, donde se incite el valor de la amistad y la confianza, aunque sea una comunidad profesional. Segundo: Guiar desde el lado y no desde el estrado como se hace usualmente en las clases presénciales donde el moderador suministra respuestas y / o contenido para estudiar de memoria, éste ayuda a que el aprendiz indague y exponga sus propias ideas sobre el tema haciéndolo cargo de la construcción de su propio conocimiento, tanto individual como colectivamente. Tercero: La moderación es un arte: pasar de la postura de facilitador tradicional a facilitador virtual, requiere del desarrollo de habilidades y estrategias nuevas, cambios de pensamiento y visión, ya que esta comunicación asíncrona a través del texto permite promover la cavilación, la organización del pensamiento previo a la intervención, estilos de redacción distintas y articular las interpretaciones cuidadosamente y profundamente, que en un contexto presencial o cara a cara no tendría las mismas ventajas ni el mismo efecto por la inmediatez del diálogo.
Debemos tomar en cuenta los tipos de diálogos, que se pueden generar en una comunidad virtual: el dialogo inicial, sirve de presentación de los participantes y /o consultas y preguntas sobre la interfaz del curso. El diálogo social , donde se establece una conversación informal fuera del contenido del curso en el cual, los participantes pueden socializar y compartir experiencias personales. El dialogo argumentativo se trata de vender una idea al grupo a través de la persuasión, la retórica y la critica. Diálogo Pragmático en casi todos los discursos educativo debe ser incluido, ya que esta estrategia permite la exposición de las ideas razonadas sobre el tema en cuestión.
Implícito en estos diálogos se encuentran los tipos de voz, el cual es una herramienta que facilita la “presentación de ideas con el propósito de mover el diálogo hacia delante” “Haciendo un paralelo con los gestos y el intercambio visual y oral de un salón de clases, las voces que usted usa como facilitador construirán puentes entre el punto en que se encuentra un grupo y aquel donde debe llegar, todo mediante el subrayar y el guiar” 1
Esta estrategia es muy importante ya que decide el clima de la comunidad virtual, es decir, que de acuerdo a las intervenciones de los participantes el profesor tomará un rol que se será definido por la voz que utilice. Se han identificado las siguientes voces: a) Guía generador, b) Facilitador conceptual, c) Guía reflexivo, d) Cavilación personal, e) Mediador, y f) Juego de roles. Las mismas no pueden se utilizadas todas a la misma vez, siendo tres el máximo utilizado por los moderadores experimentados.
Nosotros como guía desde al lado tenemos la función de ayudar, aclarar y extender el pensamiento del participante a fin de que este vaya construyendo su aprendizaje a través la voz utilizada, bien sea afinando el foco hacia el tema central o propiciando una reflexión que profundice sobre el contenido. La idea aquí, es ayudar a los aprendices a que su propio pensamiento evolucione sin interferencia del moderador en el proceso de aprendizaje colaborativo., el cual facilite la gestión del saber humano.
Bibliografía
Collison, George; Elbaum, Bonnie; et. al. Aprendizaje en Ambientes Virtuales: Estrategias efectivas para moderadores de discusiones, Nueva York, Atwood Publishing. Traducción: Ramiro Arango, 2000.
Dávila Oscar, (2007) Material de Apoyo, utilizado en el curso de Tópicos Especiales en Tecnología de Computación en Educación. Especialización de Tecnología de Computación en Educación.
1 Collison, George; Elbaum, Bonnie; (200) Aprendizajes en Ambientes virtuales. Capitulo 5


No hay comentarios:
Publicar un comentario